Skip to main content

¿Qué es la andrología?

La andrología se encarga de cuidar la salud sexual y reproductiva del hombre. Sin embargo, hay ciertas confusiones que hay que aclarar para determinar cuál es su campo de acción.

¿Estudia la andrología los problemas de fertilidad en la mujer?

No. La confusión proviene de que la andrología es una especialidad de la urología que trata el aparato urinario del hombre y de la mujer. Pero en términos de fertilidad femenina, sería el ginecólogo quien se encargaría de realizar el estudio correspondiente.

¿Cuáles son las técnicas de fertilidad más usadas en el área de andrología?

Principalmente, en nuestra clínica en Albacete son dos las alternativas más eficaces para combatir los casos de infertilidad.

Vasovasostomía

Es una técnica quirúrgica que se encarga de recuperar la fertilidad tras una vasectomía. Consiste en recanalizar los conductos deferentes. Tras un corto espacio de tiempo, el número de espermatozoides va aumentando hasta alcanzar el nivel normal.

Biopsia testicular

El proceso consiste en el corte de una mínima porción del tejido de un testículo para conseguir espermatozoides. Estos se extraen y se emplean para el tratamiento de fertilidad.

¿Cuánto pueden costar estos tratamientos?

En el caso de la vasovasostomía, la gama de precios es bastante amplia, ya que todo dependerá de cada caso concreto. Lo habitual es que el precio de partida ronde los 1500 euros aproximadamente. La biopsia testicular es una alternativa más económica que tiene un precio base que ronda los 700 euros.

En cualquiera de los casos anteriores, es el andrólogo quien tiene que elegir cuál es la técnica más adecuada y la que podría ofrecer los efectos deseados.

¿Merece la pena visitar a un andrólogo?

Son múltiples los motivos que pueden provocar la infertilidad masculina. Aparte de una dieta poco adecuada, el consumo de tabaco o alcohol, hay otros motivos médicos como los siguientes:

  • El exceso de calor en los testículos debido al tipo de trabajo que se realiza.
  • La disfunción eréctil.
  • Un recuento de espermatozoides por debajo de los 15 millones por cada mililitro de esperma.
  • Problemas de eyaculación.
  • Anomalías en la zona testicular.
  • Alteraciones en la próstata u operaciones en la zona genital.

En todos los casos anteriores es fundamental ponerse en manos de un especialista que analice los síntomas y encuentre la causa real de lo que sucede. Podemos entender que la visita pueda provocar algo de vergüenza al paciente, pero los problemas comentados no se solucionarán ni con el tiempo ni con remedios naturales.

En nuestro centro en Albacete tenemos muy presente que la infertilidad masculina provoca problemas en la pareja. Además, conlleva que el hombre se sienta menos útil y que incluso tenga cierto miedo a la hora de mantener relaciones íntimas.

Por ello, disponemos de un equipo de especialistas que atiende siempre de forma amable, personalizada y con un lenguaje fácil de entender. Será suficiente con exponer el historial médico, con someterse a las pruebas pertinentes y con obtener un diagnóstico fiable que permita emprender una nueva etapa.

Creemos que hablar claro, explicar detalladamente cada tratamiento y confirmar los resultados obtenidos son las mejores opciones para conseguir el objetivo final de ser padre. Disponemos de todo lo necesario para realizar todas las pruebas diagnósticas y también para llevar a cabo los tratamientos de fertilidad más adecuados para cada paciente.

Basta con solicitar una cita en nuestra clínica de andrología en Albacete para ponerle fin a una situación que no resulta nada agradable para los hombres que quieren ser padres. Nuestro equipo multidisciplinar se encargará de detectar qué sucede y de proporcionar una solución a medida. Estaremos encantados de atenderte y de ayudarte a recuperar tu fertilidad.