Skip to main content

¿Cuál es la función de los riñones?

Los riñones son los responsables de producir hormonas, filtrar toxinas y mantener el equilibrio químico del organismo. Cuidarlos es básico para evitar que se desarrolle una enfermedad renal que pueda dañarlos o inutilizarlos. Además, los antecedentes familiares, la diabetes o la hipertensión son algunos de los factores de riesgo. Para mantenerlos saludables, nada mejor que aplicar los siguientes consejos.

Consejos para mantener unos riñones sanos

1. Actividad física

30 minutos de ejercicio al día, en el que combinemos actividad cardiovascular y fuerza, contribuye a mantener sano el conjunto del organismo. Gracias a su realización, se consigue reducir la presión arterial, que es un factor de riesgo. Además, se trata de un hábito saludable que también favorece a otros órganos de nuestro cuerpo.

2. Comer sano

Los ultraprocesados o productos con un proceso industrial suelen ser ricos en azúcares, sodio o grasas saturadas. Estos elementos pueden sobrecargarlos y generar un mal funcionamiento. Minimizar su consumo es una buena opción. Una dieta variada y saludable, en la que primen los alimentos frescos, es de gran ayuda para tener unos riñones sanos.

3. Peso estabilizado

La obesidad puede causar un mal funcionamiento de este órgano. Además, provoca diabetes o problemas cardíacos, que son factores de riesgo. Mantener un peso estabilizado y saludable reduce los riesgos de padecer una afección renal. Para lograr el peso ideal, debemos seguir los dos consejos anteriores.

4. Beber agua con frecuencia

La hidratación es fundamental para nuestro organismo y, en el caso del riñón, resulta clave para ayudarle a eliminar las toxinas. Es importante realizar este consumo a lo largo de todo el día, en lugar de mediante ingestas puntuales. Según la OMS, se recomiendan entre 2 y 3 litros al día en función del peso corporal.

5. Controlar el consumo de sal

Uno de los elementos que componen la sal es el sodio. Esta sustancia, consumida en exceso, puede agravar los factores de riesgo de las enfermedades renales. Reducir su consumo y evitar aquellos alimentos que contengan un alto porcentaje de la misma son unas grandes ideas dentro de nuestra dieta.

6. Dormir bien

El descanso es fundamental para la recuperación del cuerpo. Gracias a él, las células se regeneran de manera más eficaz y la salud física y mental mejora, en su conjunto. Se revela como relevante contar con al menos siete horas de descanso diario.

7. Vigilar el colesterol

El colesterol alto aumenta el riesgo de sufrir problemas de tipo renal. Es clave vigilar este indicador y, en caso de que se encuentre alterado, también resulta indispensable tomar las medidas adecuadas. Además, si lo controlamos, podremos evitar problemas de hipertensión.

8. Evitar el consumo excesivo de medicamentos, pues afectan al riñón

Los riñones se encargan de eliminar las toxinas del organismo. Esto incluye procesar los medicamentos que ingerimos a lo largo de nuestra vida. Los antiinflamatorios son, en este sentido, unos de los más peligrosos. Son determinantes no abusar de los medicamentos sin receta y dejar que sea un profesional el que nos aconseje sobre su consumo.

9. No fumar

Fumar provoca que el flujo sanguíneo se reduzca. Esto supone un menor aporte de este fluido a los riñones, dificultando su trabajo y pudiendo llegar a dañarse con facilidad. Aparte, aumenta las posibilidades de sufrir cancer de riñón. Este hábito resulta insano para el conjunto del organismo.

10. Revisiones frecuentes para unos riñones sanos

Acudir a nuestro médico de manera periódica nos ayudará a vigilar todos los valores que pueden indicar alguna disfunción en el sistema renal. Detectarlas a tiempo evitará males mayores.

Aplicando todos estos consejos, podremos disfrutar de unos riñones con buena salud y funcionales. En Clínica Salak Pelvicare, nuestros urólogos, se encargan de cuidar a nuestros pacientes para que tengan una función renal sana y eficiente.